24 de noviembre de 2011

El Amor en "Bodas de Sangre" y "Yerma"

El Amor en estas dos obras, tiene un importante protagonismo, tanto de parte de La Novia, como de Yerma. En el caso de la primera, el ferviente amor que La Novia siente por Leonardo, es el que la lleva a arriesgar todo a cambio de obtener la felicidad junto a él . Deja de lado la presión ética y moral que eso implica, en una sociedad tradicional en la que la mujer es el ente asociado a la maternidad y al cuidado de la familia y el hogar, para atreverse a cumplir sus sueños, ya que ella no estaba enamorada de su futuro marido; correspondía mas a una imposición familiar, muy cotidiano en la época en la que se desarrolla la obra, que a una genuino sentimiento de amor.
Durante la fiesta de su casamiento, La Novia escapa junto a Leonardo, ya que nunca había muerto en ellos la pasión, vinculada más al enamoramiento que a la atracción de los cuerpos. La muchacha deja perplejo a su Novio, que sale en busca de ambos, dispuesto a encontrarlos y sin saber
qué emociones se apoderarían de él cuando los descubriera.
Leonardo y El Novio se enfrentan y mueren, dejando en La Novia una terrible desazón.
Puede decirse, entonces, que el incontrolable amor que Leonardo despertaba en La Novia, fue lo que de alguna manera condujo a ambos a la muerte; para Leonardo la muerte física, y para La Novia, la muerte, del Espíritu, del Alma y de la Pasión.



En Yerma, el Amor esta dado por la protagonista hacia un ser inexistente , pero que desea de manera apasionada, y sufriendo por la carencia del mismo: un hijo. Ella piensa que su cuerpo se lo impide.
También pueden apreciarse una cierta dosis de tensión por la atracción prohibida entre Víctor y Yerma, aunque por la honestidad de ella, no
sería capaz de engañar a su marido, aunque éste, piense lo contrario, haciendo mas caso a los dichos de la gente que a lo que realmente ocurría con su esposa. Es él quien demuestra su amor, de manera materialista, aunque no presta, o no quiere prestar atención, a los verdaderos deseos de Yerma.
Yerma, por amor a ese ser que desea con toda su alma, concurre a una conjuradora, para que mediante rezos la ayude a concebir un hijo. Al enterarse de que es su marido quien es estéril, y que lo sabia, y nunca se lo había dicho, Yerma, en un ataque de cólera, termina matando a Juan, y termina matando su amor por el hijo que nunca tuvo y no iba a concebir, por la pureza de su casta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario