21 de noviembre de 2011

La Generación del 27





Federico García Lorca perteneció a la llamada Generación del 27, que se dio a conocer en el panorama cultural español, alrededor del año 1927, con el homenaje que se dió al poeta Luis de Góngara en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.Para entender a la Generación del 27 es necesario retroceder en la Historia, desde el Romanticismo (finales del siglo XVIII- finales
del XIX), pasando por el Modernismo (finales del XIX- principios del XX) hasta llegar al Vanguardismo (principios del XX). La característica primordial del Vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos:
en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes,
como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las lineas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

Referentes y características de la Generación del 27
Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge
Guillén ,Gerardo Diego, Rafael Alberti, Dámaso Alonso,Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.
Los rasgos poéticos comunes de estos escritores son:

Tradición y vanguardismo.

Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas,no rompen con las
tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por los autores clásicos y por las formas populares del Romancero.Las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo,ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.

Renovacion del léxico
Utilizan palabras cultas, pero también términos de la lengua coloquial, alejada hasta entonces de la poesía.

Libertad métrica.
Innovan con el uso de versos blancos y versos libres, pero también recurren a las estrofas clásicas como el soneto.

Valorización de la tradición literaria española.
Retornan a las formas de la poesía popular española, como los romances, madrigales y villancicos.

Recursos poéticos.
Prevalecen las metáforas y las imágenes. Las realidades se asocian por la emoción que despiertan en el poeta.

Evolución temática.
Al principio, se preocupan por la forma, poesía pura y deshumanizada. Luego, con la
influencia del surrealismo, desarrollan una poesía mas preocupada por el fondo: el dolor, la alegría, los recuerdos.


Con la Guerra Civil, se acentúa esta visión trágica hacia una poesía mas
humanizada y de un compromiso mas profundo.


Bibliografía
es.wikipedia.org/wiki/generacion del 27
www.generaciondel27.com
roble.pntic.mec.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario