23 de noviembre de 2011

Mujeres acariciadas por la Pasión

Estas dos mujeres son las que tienen el mayor protagonismo en las obras de Federico García Lorca; La Novia en Bodas de sangre, y Yerma en el libro que lleva su nombre.

La Novia es una muchacha próxima a cumplir veintidós años,comprometida
con un joven, El Novio, del que no está enamorada, pero con el que igualmente,contraerá matrimonio.Había tenido un novio,Leonardo Félix, lo que no era de mucho agrado para la Madre del Novio, ya que ésta se mostraba fastidiosa al no haber conocido a la madre de la muchacha,de quien se decía que no amó a su marido, y al saber que previamente había habido un hombre en la vida de la que sería su futura nuera, más si era de la familia de los asesinos de su marido y su otro hijo.
La Novia vive sola con su padre, es buena y acostumbrada a la soledad. Según su Padre, no habla nunca, es suave como la lana y borda toda clases de bordados. De un hermoso mirar , se mostraba obediente ante su familia, aunque cuando estaba con la Criada, encontraba la oportunidad para desahogarse y dejar entrever que su deseo no era casarse con alguien que no amaba, ya que demostraba poco interés en lo que concernía a la boda, y mostrarse quejumbrosa ante le hecho de ser mujer. Es la Criada quien descubre que Leonardo Félix, visita a La Novia por las noches, por lo que se ve obligada a confesar esta aventura que mantiene con su ex novio.
A pesar del peso moral y ético que supone que la mujer debe relegar sus sueños y
ambiciones en pos de la realización personal del hombre, La Novia, durante la fiesta de su
casamiento, osa escapar con Leonardo, cuyo amor, el de ambos, nunca dejo de existir.
En el trágico desenlace, que cuenta con la muerte de Leonardo y El Novio, La Madre del
último, furiosa e inmensamente triste, culpa a La Novia de lo sucedido,aunque esta repite
hasta el cansancio la pureza de su casta, que nunca había tenido acceso carnal con

Leonardo. Esto parece no importarle a La Madre, y La Novia, culpada y juzgada por querer vivir su vida de acuerdo con lo que soñaba, da paso a la razón del corazón y del alma poniendo en palabras lo que le provocaba El Novio y Leonardo:
" Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a
el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. (...) y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego.'"
Esto alude al deseo que la quemaba por dentro de estar, mas allá del deseo de los cuerpos, con Leonardo de quien verdaderamente estaba enamorada.

Yerma es una mujer casada con Juan desde hace tres años, cuya ilusión es tener un hijo.
Siente especial compromiso por las tareas del hogar y no demuestra disconformismo en cuanto al rol de la mujer en la época en la que
está encuadrada la obra. Sus proyectos de vida eran casarse y tener un hijo, de acuerdo con lo que se estima que debe hacer una mujer al llegar a cierta edad. A pesar de su ferviente anhelo de ser madre, esta posibilidad no se cruza en el destino de Yerma, cuyo marido dota de bienes materiales, aunque su esposa siente cada vez mas profunda esa angustia existencial que el materialismo no puede llenar.
Tras oír los consejos de Víctor, un vecino con el que se perciben ciertos aires de atracción durante el desarrollo de la obra, indirectamente le comunica su deseo a Juan, a quien no parece preocuparle demasiado la paternidad.
Yerma se siente infructuosa al ver que las mujeres a su alrededor tienen hijos; siente tristeza por no ser ella quien tenga la oportunidad. Esta frustración, sumada a la ignorancia por parte de Juan, y el descubrimiento de que es
él, y no ella, el estéril, termina llevando a que en el desenlace,Yerma asesine a su marido, en un acto iracundo de cegación e impotencia. Sin embargo, después del crimen, cae en la cuenta de que ha matado a su hijo, ya que no sería capaz de estar con otro hombre, preservando hasta última instancia su castidad.

Ambas comparten la Pasión que sienten por sus sueños y deseos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario